top of page

Paula Félix-Didier es desde 2008 directora del Museo del Cine “Pablo D. Hicken” dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Especialista en conservación y archivo de medios audiovisuales y docente e investigadora cinematográfica. Historiadora (UBA), Magíster en Archivo y Preservación de Medios Audiovisuales (New York University) y maestranda en Investigación Histórica de la Universidad de San Andrés. Ha dictado cursos universitarios y terciarios de historia del cine argentino y latinoamericano, se ha desempeñado como curadora en muestras retrospectivas y ciclos de cine y ha participado de la coordinación de cine-clubes y cinematecas.

 

Además, ha sido jurado en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el de la Federación de Escuelas de cine de América Latina (FEISAL) y el Film Schools International Student Short Films Festival, entre otros. Ha coordinado paneles y conferencias y ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos en revistas y libros. Entre ellos, se encuentran “Jóvenes viejos y el Nuevo cine Argentino” en coautoría con Andrés Levinson (en Cuadernos de Cine Argentino N°4, Clara Kriger) y Corten, la censura cinematográfica en Argentina, en coautoría con Fernando Peña (inédito). Asimismo, ha co-dirigido Film Revista de Cine y Film On Line (entre 1993 y 2003). A través de su labor historiográfica fue encargada del trabajo de rescate y puesta en valor de la última y más completa versión del mítico filme alemán, Metrópolis, de Fritz Lang.

 

Daniel Rosenfeld (1973, Buenos Aires) es un  realizador, guionista y productor argentino. Realizó estudios de piano,  composición musical y Comunicación Audiovisual. Estudió actuación con Julio Chavez y puesta en escena con Augusto Fernandes. Cursó seminarios con Krysztof Kieslowsky, Stephen Frears, Jorge Goldenberg, Lita Stantic, Ken Adam, Alessandro Baricco, Antonhy Minghella y Abbas Kiarostami. Fue becado por numerosas instituciones nacionales e internacionales, y trabajó como asistente de dirección de Alejandro Agresti antes de dirigir cine.

 

Su primer largo documental SALUZZI - composición para bandoneón y tres hermanos tuvo estreno mundial en el Festival de Berlín (2000). La quimera de los héroes (2003), su siguiente realización documental sobre un ex jugador de rugby de ideas fascistas que entrena a indios del Chaco, recibió el premio al Mejor Director novel y una mención especial del jurado en el Festival de Venecia, además de obtener premios en Belfort y BAFICI. La excelente Cornelia frente al espejo (2012), su primera película de ficción a partir de un cuento de Silvina Ocampo, tuvo un singular éxito de público en la Argentina y desfiló por festivales de todo el mundo tras su estreno oficial en Rotterdam. Su última realización es la estupenda Al centro de la tierra (2015), una película de ficción con aire documental centrada en la pasión por buscar, por creer en lo extraño,  Rosenfeld se quedó con el premio del Festival de Marsella y un premio en el Bafici. También ha producido el documental de Mariano Nante La calle de los pianistas (Premio Sur mejor documental del año) y es productor asociado de Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz. 

 

 

Esteban Sapir es un director, productor, fotógrafo, camarógrafo y guionista de cine argentino (1967, Buenos Aires). Se formó como cineasta en el ENERC y comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo publicidades comerciales y videos musicales. En sus dos largometrajes ha demostrado el predominio de lo visual por sobre lo literario, la experimentación con la imagen y un meticuloso trabajo de puesta en escena. Su primer largo, Picado Fino (1996) se caracterizó por una arriesgada apuesta fuera de toda convención y obtuvo una mención especial en el Festival cinematográfico de La Habana, Cuba. Hoy se la considera un hito dentro de la cinematografía nacional, de esas películas que todo estudiante "debe ver". Una década más tarde redobló la apuesta con La Antena (2007), estrenada en el Festival de Rotterdam, una parábola sobre la alienación que producen los medios de comunicación masivos en la que apostó por volver a los orígenes del cine silente y blanco negro. Como director de fotografía ha trabajado a las órdenes de Andrés Di Tella, Daniel Barone, Daniel Burman, Eduardo Milewicz y Lucrecia Martel, entre otros.

 

Desde 1999 es socio de la productora ladobleA, para la que ha realizado innumerables films publicitarios, videoclips y cortos para la Argentina y el extranjero. 

Jurado 2016

bottom of page