top of page

En 2014 nos propusimos poner en marcha un evento que permitiera comenzar a posicionar a la ciudad de Chivilcoy entre el conjunto de ciudades bonaerenses (y de Argentina) que cuentan con muestras y competencias vinculadas al cine y los medios audiovisuales en general.

 

Este amplio abanico de festivales muestra una vasta diversidad de temáticas; sin embargo una de las ausencia significativas era la vinculada a un certamen de temática rural, siendo que éste no es un tema menor para Latinoamérica en general, y para Argentina en particular, donde lo rural tuvo y tiene un rol protagónico en la configuración de sus paisajes, su gente y sus lugares.  

A partir de estos antecedentes se puso en marcha el Festival “Ruralia”, el primero de temática rural en la Argentina, entendiendo la ruralidad en un sentido amplio e inclusivo como aquellas complejas, dinámicas y heterogéneas formas de habitar, producir, ocupar, imaginar y experimentar los paisajes rurales y sus entornos. Se hace pertinente y muy valioso destacar que un evento que nuclea a producciones relacionadas con esta temática se pueda realizar en un ámbito donde la(s) ruralidad(es) estructuran y articulan la cotidianeidad de muchos de los habitantes.

Por la selección de distintas obras audiovisuales y de diferentes procedencias que participan en el Festival se conforma un interesante punto de encuentro, diálogo e intercambio cultural entre ciudades de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina, permitiendo de esta manera dar a conocer la ciudad de Chivilcoy y sus distintas particularidades (históricas, turísticas, culturales, sociales, institucionales, etc.) desde una nueva perspectiva: la de contar con un Festival de Cine.

En la primera edición (2015), además de las proyecciones de los largometrajes de la Competencia Oficial se programaron cortometrajes de producciones locales con la presencia de sus realizadores. Así, el público local pudo ver cómo algunos de sus vecinos se insertan el mundo audiovisual y elaboran sus producciones. Hubo tiempo para las preguntas y el diálogo con los realizadores locales.

La edición 2015 produjo un alto impacto en la comunidad chivilcoyana, no solamente porque significó un acercamiento a un ámbito poco frecuente como es el del cine rural, sino que se transformó en un lugar de sociabilidad e intercambio de experiencias. Durante tres días (del 21 al 23 de agosto de 2015), más de 300 espectadores se convocaron en el emblemático cine Metropol de la ciudad para disfrutar gratuitamente de las proyecciones de largometrajes de seis países distintos, y además dialogar con algunos de los realizadores e integrantes de los equipos de trabajo. Las charlas se sucedieron entre proyección y proyección, y los pasillos del cine fueron espacios de diálogo, de encuentro, de participación.

bottom of page